Bienvenidos/as a Bilbao!

La ciudad que acogerá a nuestro 18º Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias también es la más grande del País Vasco, sumando alrededor de un millón de habitantes en su área metropolitana.

Situada a menos de 20 kilómetros de la costa atlántica y rodeada de montañas, la historia de Bilbao está marcada por su industria naval y metalúrgica, estrechamente relacionada al río Ibaizabal que atraviesa la ciudad. De hecho, la zona aún cuenta con uno de los puertos más importantes del Golfo de Bizkaia.

Hoy en día, tras un fuerte proceso de desindustrialización, Bilbao se ha convertido en una ciudad cosmopólita y colorida, que además alberga la mayor comunidad académica del País Vasco. La ciudad y sus entornos cuentan con al menos seis campus y varios otros edificios universitarios.

A nivel internacional, seguramente sea más conocida por sus zonas turísticas como el museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, su arquitectura urbana y su club de fútbol, el Athletic Club, famoso por apostar por jugadores y jugadoras locales incluso en sus equipos más profesionales. Su estadio, el San Mamés, fue categorizado recientemente dentro de los diez estadios del mundo con el mejor ambiente, realzando el sentido de comunidad que se ha creado alrededor de sus equipos.

Sin embargo, la ciudad tiene mucho más que ofrecer a la persona visitante: una palpitante vida social y gastronómica en su casco viejo; una gran variedad de infraestructuras culturales, como el Museo de Bellas Artes; y cantidad de zonas verdes para pasear. Bilbao también puede ser un buen punto de partida para visitar pueblos pintorescos en la costa o para descubrir otras zonas fascinantes del País Vasco: las ciudades de Donostia, Baiona, Pamplona o Vitoria-Gasteiz se encuentran a una distancia de entre una hora y dos horas en coche o en autobús.

La zona de Bilbao acumula el mayor número de vascoparlantes, por lo que muchos eventos importantes de la cultura vasca también tienen lugar allí. Una de estas citas imprescindibles es Korrika, una carrera de diez días que recorre pueblo a pueblo todo el País Vasco a favor del idioma local, el euskara. Este acontecimiento tiene lugar cada dos años y se convierte en un gran festival cada vez que atraviesa una capital. La próxima edición se celebrará en primavera de 2021, y pasará por Bilbao justamente en los días en los que estará teniendo lugar nuestra conferencia. Por lo tanto, los y las participantes del congreso tendrán la oportunidad de ser testigos de uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes que se organizan a favor del euskara.

Más información sobre la ciudad (en inglés) en: https://www.ehu.eus/en/web/isbee2020/about-bilbao