18º Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias

Universidad del País Vasco, Bilbao.
24-26 de marzo de 2021.

Las lenguas minoritarias forman parte de un mundo globalizado y tecnológicamente dinámico, en el que Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para acelerar los procesos de comunicación, conocimiento e información, y la creciente movilidad de las personas se ha convertido en un componente importante de las sociedades actuales, tanto en las ciudades como en los espacios rurales. En consecuencia, los hablantes de lenguas minorizadas deben abordar más relaciones comunicativas multilingües y multiculturales que nunca, tanto a nivel local como a través de redes conectadas a nivel translocal.

Las lenguas minoritarias también forman parte de las tendencias y relaciones de poder económicas, estéticas y culturales globales que están surgiendo entre esos flujos globales intensos. Estas tendencias y relaciones condicionan la elección lingüística y cultural de los hablantes, fomentando con frecuencia la disparidad y los prejuicios hacia el monolingüismo, entre otros aspectos, en relación con la natividad de los hablantes, la estandaridad y la hegemonía del inglés por encima de todos. No obstante, las condiciones mencionadas también pueden generar escenarios más esperanzadores para las lenguas minoritarias, como las variantes que cuestionan las relaciones históricas binarias con las lenguas dominantes o mayoritarias.

El Grupo de Investigación nor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha organizado el 18º Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias que se celebrará en Bilbao del 24 al 26 de marzo de 2021. Hablará de las lenguas pequeñas y/o minoritarias de todo el mundo y de sus hablantes. Su objetivo es crear un diálogo interdisciplinar para analizar cómo las lenguas minoritarias se enfrentan a los retos que plantean estos nuevos contextos plurilingües y multilingües e investigar cómo los hablantes reinventan recursos lingüísticos minoritarios moviéndose a nivel local y global.

El CILM 2021 se centrará en varios temas, entre ellos:

  • Experiencias de revitalización de lenguas minorizadas en contextos plurilingües y globales.

  • Políticas lingüísticas y planificación en entornos multilingües y multiculturales complejos.

  • Criterios de educación, alfabetización y aprendizaje para un sistema plurilingüe.

  • Enfoques sociolingüísticos y etnográficos: ideologías lingüísticas, identidades y actitudes en un mundo globalizado y cambiante.

  • Antropología cultural y lingüística: el idioma en la construcción de las relaciones de poder y los desequilibrios sociales.

  • Estudios de Comunicación y Medios: nuevos medios de comunicación, lenguas minorizadas y plurilingüismo.

  • Prácticas culturales e industrias creativas.

  • Otras áreas de interés.

Fechas a tener en cuenta

Envío de propuestas: del 1 de abril al 23 de agosto de 2020.

Aceptación de propuestas: octubre de 2020.

Propuestas

Las propuestas, relacionadas con la investigación en el ámbito de las lenguas minoritarias, deberán ser originales y no publicadas. Se aceptarán tres formatos: presentaciones individuales, pósters y coloquios.

Las propuestas deberán estar relacionadas con al menos uno de los temas expuestos en la lista anterior.

Propuestas para presentaciones individuales o pósters

Envíe un resumen (300 palabras incluyendo referencias) de su trabajo o póster. El resumen debe incluir suficientes detalles para permitir a los revisores juzgar los méritos científicos de la propuesta.

Se asignarán 15 minutos para las presentaciones orales. Una vez realizadas las presentaciones de cada panel, se reservarán 30 minutos para preguntas y discusión.

Una presentación de póster combina una exhibición visual en un cartel de los aspectos más destacados de la investigación con una oportunidad de preguntas y respuestas. El póster estará disponible para que los participantes lo vean durante el tiempo indicado en el programa de la conferencia. Se anima a las personas paticipantes a visitar los póteres y comunicarse con la persona autora durante la exposición.

Por favor, utiliza la plantilla que hemos preparado para las propuestas y los pósteres individuales:

Descargar la plantilla para papers/posters

Propuestas para coloquios

Los coloquios son conjuntos de presentaciones agrupadas en torno a un tema de interés ya definido y se ofrecen, en un bloque de tiempo de 1,5 horas. Las propuestas de coloquios deben limitarse a 500 palabras y deben incluir breves resúmenes de cada uno de las presentaciones que se incluirán, junto con los títulos de los artículos y los nombres de las personas autoras.

Se deben proporcionar detalles suficientes para permitir la evaluación del mérito científico de la propuesta. También se debe identificar una persona que dirigirá la sesión. La persona que presenta una propuesta para un coloquio es responsable de garantizar el permiso y la cooperación del resto de participantes, con carácter previo a su presentación.

Por favor, utiliza la plantilla que hemos preparado para los coloquios:

Descargar la plantilla para paneles

Política lingüística del congreso

La política lingüística del congreso está basada en cuatro principios:

Eficacia: se trata de facilitar la comunicación y el intercambio entre todas las personas participantes.

Acceso al habla: el objetivo es que el mayor número de personas pueda compartir su punto de vista, teniendo en cuenta de sus competencias lingüísticas.

Visibilidad: se trata de mostrar la variedad lingüística de nuestro planeta.

Reflexión: se trata de pensar en las tendencias hacia la homogeneización lingüística en el mundo académico.

En base en estos principios, los idiomas oficiales del congreso serán inglés, español, francés y euskera. La intención es dar voz a diferentes puntos de vista, al tiempo que se garantiza una alta comprensibilidad.

No está previsto el uso de traducción simultánea. Por lo cual, y con el fin de garantizar que la mayor cantidad de personas no solo puedan expresarse, sino también entender a otras personas, se anima a utilizar material multilingüe (por ejemplo, en presentaciones gráficas, resúmenes, etc.).

Envía tu propuesta

Todas las propuestas serán tramitadas mediante la plataforma EasyChair. Haz click in el botón para enviar la tuya:

Envía tu propuesta