Esperábamos que la actual edición del congreso ICML fuera en Bilbao, pero finalmente ICML XVIII será online, en el espacio virtual que hemos llamado BILBONLINE.
Consideramos una oportunidad la posibilidad de realizar el congreso online, ya que este formato nos permite tejer y reforzar la red virtual de lenguas minoritarias del futuro. Desde la organización del congreso haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esto sea así.
Que el congreso sea online no significa que nuestro objetivo de partida haya cambiado: el objetivo principal es ser un lugar de encuentro de investigaciones interdisciplinares y abordar los retos de las lenguas minoritarias en los nuevos contextos plurilingües desde diferentes perspectivas académicas.
Estamos trabajando para que la plataforma que vamos a emplear sea un lugar de encuentro agradable y útil. Asimismo, realizaremos pruebas técnicas previas que garanticen una conexión de calidad para asegurar el buen funcionamiento del congreso. El congreso será retransmitido en directo por streaming, y al día siguiente estará visible a la carta.
Por otro lado, en el diseño de la política lingüística del congreso presencial en Bilbao, apostamos desde un inicio por ofrecer espacio a las diferentes lenguas y hacer un esfuerzo especial en la accesibilidad. En el formato online también hemos mantenido este reto y se podrá seguir en diferentes idiomas, así como el lenguaje de signos.
¡Nos vemos en Bilbonline! ¡Hasta pronto!